¡Buenas tardes!
Hoy quiero hablar de un tema que preocupa, que nos preocupa a todos (o al menos así debería ser). Hablo sobre el sistema educativo. Comienzo definiendo los sistemas educativos:
<Los sistemas educativos son conjuntos interrelacionados de profesores y alumnos, reunidos en instituciones llamadas centros escolares, donde interaccionan y desarrollan prácticas de transmisión y aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores, contextualizados socialmente y de acuerdo con unas normas de la administración educativa, que regulan los objetivos de su relación y sus diferentes tipos y etapas>.
Los sistemas educativos se dividen en una serie de ciclos o etapas, la mayoría con un tronco común, caracterizado por su generalidad, obligatoriedad y gratuidad. El tronco común, recibe el nombre de enseñanza básica o primaria y está precedido por una educación pre-escolar, educación primaria, seguido de la enseñanza secundaria y universitaria. Estos últimos dos ciclos no son obligatorios ni gratuitos y actúan como mecanismos de segregación social.
Como hemos hablado en clase estos días, en la España del siglo XVIII no existía sistema educativo como lo hemos definido arriba, porque se pensaba que la enseñanza era algo privado que se distribuía por estamentos. Así, el pueblo llano recibía una educación limitada a la unidad estatal, la nobleza utilizaba personas que educaban a niños de modo privado para la educación de sus hijos, y el clero disponía de sus propias escuelas para la formación de sus miembros. La Iglesia representaba un monopolio educativo tolerado por la monarquía. Esto no se podía llamar sistema educativo tal y como lo conocemos ahora.
Posteriormente, con la constitución de 1812, se establecieron escuelas de primeras letras en las que se enseñaría a los niños a leer, escribir, y contar y el catecismo de la religión católica. Su establecimiento definitivo no se consolida hasta la conocida Ley Moyano de 1857(1ªley de educación), que se propone como un intento de mejorar esa situación y de adecuar la realidad educativa a la lentamente cambiante estructura social.
Después, tras la victoria franquista en la guerra civil, el nuevo estado implanto un sistema educativo caracterizado por el más directo adoctrinamiento ideológico con asignaturas como la formación del espíritu nacional. Se caracterizó en una educación dominada por la ideología falangista y por el predominio eclesial católico.
Tras las primeras elecciones celebradas en 1977 comienza a desarrollarse un sistema educativo más moderno con la creación de más de setecientos mil puestos escolares y veinte mil docentes.
La llegada del partido socialista al poder supone el inicio de una serie de reformas en el sistema educativo bajo el modelo de la escuela comunitaria. Desde aquél año hasta ahora ha habido diferentes reformas en el sistema educativo ( dejo un enlace para que se puedan observar las diferentes reformas ).
Aunque haya habido 13 reformas, bajo mi punto de vista, cambian sus nombres pero no las estructuras, que siguen siendo parecidas y se sigue enseñando al niño para hacer cosas concretas y no cosas necesarias para la vida o por ejemplo, dejar de dar importancia a plástica o música, que deja de ser importante en el instituto y pasa a ser una "optativa" sin demasiada importancia. Algo que tampoco entiendo, pues un niño puede aprender, ser original y tener muchas más aptitudes gracias a la plástica, la música, el deporte, etc. y no las matemáticas, lengua o historia.