martes, 9 de diciembre de 2014

RACISMO Y XENOFOBIA.


¡Buenas tardes!

Hoy quería hablar sobre un tema que permanece en nuestros días y creo que cada día va mas allá, solo hay que ver las noticias y ver todas las muertes debido a esta situación. Mis compañeros expusieron este tema en forma de cómic y definiendo los conceptos de racismo y xenofobia diferenciándolos.

Definición de racismo: El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.
El racismo puede plantearse como una doctrina antropológica o política que incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores. Eso es lo que ocurrió con la Alemania nazi o con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos.


Imágen extraída de:
http://opatifundio.com/site/wp-content/uploads/2009/06/racismo2.jpg




Definición de xenofobia: El término xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phóbos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros. La palabra también suele utilizarse en forma extendida con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia a las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce.La xenofobia es una ideología que consiste en el rechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia. A diferencia del racismo, la xenofobia se plantea aceptar a los extranjeros e inmigrantes, siempre que se cumpla su asimilación sociocultural.
Puede decirse que este tipo de discriminación se basa en distintos prejuicios históricos, religiosos, culturales y nacionales, que llevan al xenófobo a justificar la segregación entre distintos grupos étnicos con el fin de no perder la identidad propia. Por otra parte, muchas veces se suma un prejuicio económico que considera a los inmigrantes como una competencia por los recursos disponibles en una nación.


      Texto estraído de:

       http://definicion.de/racismo/

Como ya dijeron mis compañeros el día de la exposición, muchas personas se piensan que racismo y xenofobia es lo mismo, pero no es así, ya que ela xenofobia es el miedo o el rechacho ante personas extranjeras, mientras que el racismo es el odio ante personas que consideran de una "raza" inferior. 
Además para el racista, es importante el color de su piel, pero para el xenofóbico el motivo del rechazo se basa especialmente en el hecho de que los demás tengan una cultura diferente, independientemente de su raza.

La sociedad de hoy en día, nos ha hecho creer que los inmigrantes vienen para quitarnos nuestro trabajo (más lo piensan con la crisis económica) sin pagar impuestos, sin contarnos la realidad y sin decirnos que ellos cobran también por una sanidad. Hemos prejuzgado a esas personas que (como nosotros en la actualidad y que también pasó hace años tras la guerra civil) se han tenido que ir de su tierra natal para encontrar trabajo y una vida mejor, pero no para quitarnos nuestros trabajos ni quitarnos nuestra vida.
Como hablé en un post anterior, todos somos iguales. Cada persona vive en un país diferente, pero eso no significa que no seamos iguales, cada persona tiene una cultura, una religión distinta pero, recalco, TODOS SOMOS IGUALES.


LA CUESTIÓN RELIGIOSA.

¡ Buenas tardes !

Hoy quiero comenzar hablando sobre un tema que expusieron mis compañeros en clase. Se trata sobre la cuestión religiosa. Un tema que bajo mi punto de vista es tenebroso, ya que se podía ofender a personas diferentes.

Definición de religión:  La asignatura de religión en España es la materia en que se formaliza la educación religiosa que se imparte en los centros educativos de enseñanza primaria y de enseñanza secundaria en España. Sus contenidos son los dogmas, creencias, principios, moral y ritos de una determinada confesión religiosa, generalmente la católica. Su carácter obligatorio u opcional, la concreción de su currículum, la selección del profesorado que la imparte, su valor académico, etc. ha ido variando según la época y la ley educativa vigente.
Extraído de:
www.wikipedia.com
En clase, mis compañeros nos hablaron de la cuestión religiosa a través de juegos y de teatros siendo objetivos y entrevistando a un profesor de un colegio privado.
A día de hoy, en la escuela pública un alto porcentaje de niños (ronda el 46%), elige no cursar la enseñanza religiosa cuando esta es optativa. En la escuela pública, en cambio, suele ser religiosa. En algunos de estos colegios la educación está muy enfocada en el ámbito religioso y se diferencia mucho de la educación que reciben los niños de una escuela pública.La gran crítica que se le hace a nuestro sistema educativo es la exclusividad de la enseñanza de la religión católica y no dar la opción de otras religiones como la ortodoxa o la musulmana.
En este caso, quiero dar mi opinión personal: 
Mi sobrina de cinco años va a lo que se conoce como un colegio "laico". Mi hermano y su mujer no son religiosos y decidieron que no querían que en la formación académica de su hija se incluyera la asignatura de religión. Por ese motivo eligieron un colegio donde esta asignatura no fuera obligatoria. 
La verdad es que laico no es del todo, puesto que yo entiendo que si se hace llamar así no se estudia esta materia como asignatura. Pero en mi barrio no existe ningún centro (o yo no lo conozco) donde no se imparta ninguna formación al respecto. Eso sí, no hay símbolos (cruces, vírgenes, etc) en las aulas, ni similar. Insisto, no me parece mal, soy profundamente respetuosa pero creo que todos podemos decidir sobre lo que queremos. 
Mi sobrina me contó que cuando empieza la asignatura de Religión, llega una profesora, los cuenta lo que van hacer y posteriormente otra profesora saca a los niños que no la dan donde haya hueco, o a la sala de tutoría o a la Biblioteca. Los que no dan Religión, dicen que dan Alternativa, pero la alternativa consiste en: jugar. Comprendo que sean ellos los que salgan del aula porque son menos en número, así de sencillo. Pero si se está ofreciendo la posibilidad de elegir, creo que podrían hablar con los respectivos padres sobre lo que hacer. Esto no se ha comentado a las familias, o así me ha comentado mi hermano. Es una opinión sobre este echo, es una pequeñez pero creo que al final los alternativos , los que se van de clase, serán los diferentes, y eso si que no me agrada, por tener una opinión diferente.  
Como digo respeto cada opción, a cada familia pero me gustaría que todos los alumnos estuvieran en igualdad de condiciones y a día de hoy, no lo están. O al menos así me lo parece a mi. 
Cuando yo estaba en el instituto, mis padres me dejaron decidir ami si dar religión o cultura clásica (un aplauso para ellos) y yo decidí hacer cultura clásica aun cuando mis padres son creyentes y con esa asignatura aprendí mucho. Por eso creo que se debería pedir opinión a los padres también en los colegios sobre lo que pueden hacer sus hijos si no quieren dar religión. 
Todos tenemos derecho a elegir pero, ¿podemos?