¡ Buenas tardes !
En mi primera entrada comencé definiendo el concepto de socialización y dando mi punto de vista en la forma en la que se tiene que socializar a los niños. Hoy quiero hablar sobre los diferentes agentes de socialización que hay.
El primer agente de socialización ( y bajo mi punto de vista, el más importante ), es la familia, la que se ocupa desde el nacimiento de la base de sus relaciones sociales y la cual, tiene una gran importancia, pues el proceso de socialización no es fácil, y la familia es un pilar fundamental para este proceso. Influirá en el niño las actitudes que tienen los padres con relación a sus hijos o si es un padre autoritario o restrictivo. Como dije en mi post anterior, todas las personas pasan por un proceso de socialización independientemente de ser rico o pobre, pero por ejemplo en una familia de clase media se utilizará un lenguaje más elaborado, que en una familia de clase baja, y esto también influirá en la comunicación verbal del niño.
Otro agente de socialización es la escuela, la cual tiene un papel difícil bajo mi punto de vista. En la escuela el niño comienza a mantener relaciones con niños de su edad y comienza ha tener una evolución. Además empieza ha tener unas normas, comienza a compartir, ser responsable y tener confianza en sí mismo.
Cada día, la escuela y la familia van teniendo una importancia igualitaria, pues los padres que trabajan casi todo el día, dejan a cargo del niño a cuidadores especializados o hay niños que están en la escuela desde las siete de la mañana hasta las 3 de la tarde ( y otros que se quedan incluso a actividades extraescolares ), por ello, los profesores ven mas a los niños que los padres e incluso le conocen mas. En mi opinión familia-escuela debería unirse y trabajar en común para el proceso de socialización del niño; la escuela que se ocupe del niño en los ámbitos que el sabe y la familia en su ámbito.
Otro agente que cada día está teniendo mas importancia son los medios de comunicación. Para mí, los medios de comunicación para los niños ( para todas las personas en general ) es un arma de doble filo, pues está bien que los niños vean dibujos educativos pero a la vez pueden "engancharse" a ellos. Además, los niños (bajo mi punto de vista), tienen que ser críticos con aquello que están viendo.
En conclusión, estos tres agentes de socialización son muy importantes y deberían complementarse unos a otros, sin meterse el uno con el otro.
0 comentarios:
Publicar un comentario