martes, 11 de noviembre de 2014

EXCLUSIÓN SOCIAL.

¡Buenas tardes!

Hoy hablaré de la exclusión social y para ello la podemos definir como un Proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven” (European Foundation, 1995:4). Tal proceso, opuesto al de “integración social”, da lugar a una privación múltiple, que se manifiesta en los planos económico, social y político.
Apareció en la decada de los 70 en Francia pero este concepto se popularizó en Francia durante los 80, tanto en el plano académico como político y social, para referirse a los sectores desfavorecidos y afectados por nuevos problemas sociales (desempleo, guetos, cambios en la estructura familiar), a los cuales las viejas políticas del Estado del bienestar no daban respuesta adecuada. Este concepto se difundió debido a la pobreza y llegó a los paises del Tercer Mundo debido a sus problemas de desarrollo.
¿Qué es la exclusión social? 
Actualmente, en España un 66% de personas está afectado por la exclusión social 

Es importante la exclusión social infantil, tema muy importante y que en nuestros días este problema sigue permaneciendo.
Un adecuado desarrollo socioafectivo capacita a las personas para integrarse plenamente en la sociedad en la que viven. Por el contrario algún problema en este desarrollo provocará carencias socioafectivas que impedirán que ese individuo se integre en la sociedad y, por tanto, pasará a estar en riesgo de exclusión. Para que los niños no lleguen al punto de sentirse excluídos tendrían que desarrollar el autoconocimiento, la autoestima, la autonomía personal, la capacidad de relacionarse con otros de manera satisfactoria,  as sensibilidad respecto a las necesidades de los otros y estrategias de resolución de conflictos.
Es importante para que un niño no se sienta excluido, la relación con sus padres en su casa, la economía que ellos tengan o la forma física y personal del niño. Por ejemplo, unos padres autoritarios, probablemente hagan que su hijo sea nervioso y agresivo, lo que le costará mas integrarse con sus compañeros. 
En la sociedad en la que vivimos también es muy importante la economía, pues muchos niños se fijan en como van vestidos sus compañeros y saben diferenciar si es "pobre" o "rico".
Además de la familia, también es muy importante la escuela, para integrar a todos los niños.
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad.
Aquí pongo un video de un claro ejemplo de inclusión social. Antonio, un niño que está en silla de ruedas, tiene una relación con sus compañeros ejemplar gracias a la inclusión de las familias y de la escuela.



0 comentarios:

Publicar un comentario