¡Buenas tardes!
Hoy quiero hablar sobre el tema 3 de clase, referido a la organización escolar. Para ello he buscado una definición sobre ello, pero no he encontrado una en concreto, sino varias:
Yo he hecho mi propio análisis, comparando las diferentes definiciones: Todos estos autores describen la Organización Escolar de una forma similar,
ELEMENTOS MATERIALES
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ELEMENTOS PERSONALES
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ELEMENTOS FORMALES Y FUNCIONALES
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ELEMENTOS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS
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Espacios
Recursos
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• Profesorado
• Familias
• Alumnado
• PAS (Personal de Administración
y Servicios)
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• Sistema Escolar
• Planificación
• Horarios
• Equipos de trabajo
• Órganos de Gobierno
• Relaciones humanas
• Sistema de Evaluación
• Clima disciplinario
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• Servicios complementarios de
apoyo a la escolarización:
- Comedor
- Transporte
• Servicio de apoyo externos
• Actividades extraescolares
• Relaciones Centro Comunidad
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Hay dos tipos de modelos educativos:
Los componentes que forman una organización escolar son:
Modelo educativo tradicional:
El maestro es un mero sujeto que proporciona información a los alumnos para que estos la estudien, pero no se potencia la creatividad y autonomía de estos.
Por tanto, el modelo de centro educativo tradicional se puede definir como el modelo que atiende a los centros educativos donde el profesor transmite conceptos y procedimientos a los alumnos, obviando las actitudes que estos puedan tener para fomentar su creatividad y realización autónoma.
Además la metodología empleada por el profesor no suele atender a la más que básica y necesaria innovación educativa.
Modelo educativo versátil:
En este modelo se da una interacción de todos los elementos que componen un centro educativo.
El profesor, a diferencia del modelo tradicional; selecciona, diseña y puede producir materiales. Responde al perfil de maestro-investigador.
Por norma general, en estos centros se valoran las actitudes de sus alumnos, ya que se recurre a técnicas pedagógicas y didácticas muy diversas y desde muchos campos, desde la lección magistral, al trabajo cooperativo pasando por el trabajo en grupos o individual sobre las actitudes artísticas de cada alumno.
Para informarme sobre los dos tipos de modelos educativos que hay, he visitado esta página: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/76.pdf y he sacado mis propias conclusiones sobre ello.
Para concluir, encontré una imagen que define lo que es la organización escolar y la escuela:
Imagen extraída de:
www.mamemi.es
El modelo de escuela, que nos muestra la imagen, es una metáfora, atiende a la metáfora de escuela como empresa, ya que se muestra la importancia de la eficacia, debido a los “tipos de productos” (en este caso lo representan los alumnos idénticos que salen de la escuela). En la entrada de la escuela, podemos fijarnos en una diversidad de alumnos que comienzan su periodo escolar, una vez dentro, no se trata esa diversidad inicial de alumnos, no se atiende al alumno que cumpla el patrón establecido, de este modo podemos observar la rigidez de la institución, ya que la educación va encaminada a un determinado patrón o perfil de estudiante, esto es algo, que podemos observar en la imagen, cuando aparecen los “residuos”, que no sirven, que no llegan a cumplir ese patrón o perfil, lo que se representa es un centro con rigidez, cuyo fin principal es la producción de un “ buen producto”, sin importar los sentimientos y los valores, esto último es una característica clara de que la escuela atiende a la metáfora de empresa.

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