martes, 18 de noviembre de 2014

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

¡Buenas tardes!


Hoy quiero hablar sobre el tema 3 de clase, referido a la organización escolar. Para ello he buscado una definición sobre ello, pero no he encontrado una en concreto, sino varias:

Según D. Pedro de A Alcántara (1900:8):“Se entiende por Organización Escolar el conjunto de las disposiciones oficiales de carácter general y de medios particulares de acción por cuya virtud se establecen y se aplican los principios, las leyes y las prácticas por que se rigen las escuelas en general y particularmente consideradas.”Según Lamo de Espinosa (1994:79):“La Organización Escolar es, el conocimiento consciente, reflexivo, dudado, activo, y en uso de una organización universalizada en las sociedades modernas a las que llamamos escuela en sentido restringido o instituciones educativas, en un sentido mas amplio.”Según García Hoz y Medina (1986):“La Organización Escolar es una práctica reflexiva, apoyada en un saber científico y en una habilidad técnica que la facilita, y cimentada en unas ideas de valor que sirven de finalidad a la acción organizativa. “Según D. Rufino Blanco Sánchez (1927:14):“La Organización Escolar consiste, en la buena disposición de los elementos para educar a los niños por medio de la instrucción. “Según J. M. Moreno (1967: 10):“Organización Escolar es, por tanto la disciplina pedagógica que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela en sus consideraciones teórica, estadística / analítica, dinámico / sintética, progresiva y proyectiva para establecer un orden en dicha realidad: orden al servicio de la educación integral de los escolares. “Hernández Ruíz (1954), define Organización, dicha disciplina se ocupa de “la disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y en la actividad escolar”.

Yo he hecho mi propio análisis, comparando las diferentes definiciones: Todos estos autores describen la Organización Escolar de una forma similar, pero cada uno de ellos, hacen una caracterización propia.La mayoría, están de acuerdo que la Organización Escolar es el principio donde se rige la escuela, la finalidad significativa es la acción organizativa del centro, y la disposición de los elementos para educar a los alumnos.Otros autores, señalan la Organización Escolar como un conocimiento consciente, reflexivo y además consideran que es una disciplina pedagógica, que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela.
ELEMENTOS MATERIALES
ELEMENTOS PERSONALES
ELEMENTOS FORMALES Y FUNCIONALES
ELEMENTOS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS
Espacios
Recursos
         Profesorado
         Familias
         Alumnado
         PAS (Personal de Administración y Servicios)
         Sistema Escolar
         Planificación
         Horarios
         Equipos de trabajo
         Órganos de Gobierno
         Relaciones humanas
         Sistema de Evaluación
         Clima disciplinario
         Servicios complementarios de apoyo a la escolarización:
   - Comedor
   - Transporte
         Servicio de apoyo externos
         Actividades extraescolares
         Relaciones Centro Comunidad

Hay dos tipos de modelos educativos:


Los componentes que forman una organización escolar son:

Modelo educativo tradicional:
El maestro es un mero sujeto que proporciona información a los alumnos para que estos la estudien, pero no se potencia la creatividad y autonomía de estos.
Por tanto, el modelo de centro educativo tradicional se puede definir como el modelo que atiende a los centros educativos donde el profesor transmite conceptos y procedimientos a los alumnos, obviando las actitudes que estos puedan tener para fomentar su creatividad y realización autónoma.
Además la metodología empleada por el profesor no suele atender a la más que básica y  necesaria innovación educativa.
Modelo educativo versátil:
  En este modelo se da una interacción de todos los elementos que componen un centro educativo.
            El profesor, a diferencia del modelo tradicional; selecciona, diseña y puede producir materiales. Responde al perfil de maestro-investigador.
            Por norma general, en estos centros se valoran las actitudes de sus alumnos, ya que se recurre a técnicas pedagógicas y didácticas muy diversas y desde muchos campos, desde la lección magistral, al trabajo cooperativo pasando por el trabajo en grupos o individual sobre las actitudes artísticas de cada alumno.

Para informarme sobre los dos tipos de modelos educativos que hay, he visitado esta página: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/76.pdf y he sacado mis propias conclusiones sobre ello.

Para concluir, encontré una imagen que define lo que es la organización escolar y la escuela:

                                              Imagen extraída de:
                                              www.mamemi.es

El modelo de escuela, que nos muestra la imagen, es una metáfora, atiende a la metáfora de escuela como empresa, ya que se muestra la importancia de la eficacia, debido a los “tipos de productos” (en este caso lo representan los alumnos idénticos que salen de la escuela). En la entrada de la escuela, podemos fijarnos en una diversidad de alumnos que comienzan su periodo escolar, una vez dentro, no se trata esa diversidad inicial de alumnos, no se atiende al alumno que cumpla el patrón establecido, de este modo  podemos observar la rigidez de la institución, ya que la educación va encaminada a un determinado patrón o perfil de estudiante, esto es algo, que podemos observar en la imagen, cuando aparecen los “residuos”, que no sirven, que no llegan a cumplir ese patrón o perfil, lo que se representa es un centro con rigidez, cuyo fin principal es la producción de un “ buen producto”, sin importar los sentimientos y los valores, esto último es una característica clara de que la escuela atiende a la metáfora de empresa.

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