jueves, 20 de noviembre de 2014

SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA

¡ Buenas tardes !
Hoy en clase hemos estado debatiendo sobre el papel que juega la familia en la educación de los niños pequeños (lógicamente, es muy importante), el origen de la familia y el por qué los niños mienten.
Antes de comenzar, he buscado una definición de lo qué es la familia:


La etimología de la palabra familia no ha podido ser establecida de modo preciso. Hay quienes afirman que proviene del latín fames (“hambre”) y otros del término famulus (“sirviente”). Por eso, se cree que, en sus orígenes, se utilizaba el concepto de familia para hacer referencia al grupo conformado por criados y esclavos que un mismo hombre tenía como propiedad. La familia constituye un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco. Estos lazos, dicen los expertos, pueden tener dos raíces: una vinculada a la afinidad surgida a partir del desarrollo de un vínculo reconocido a nivel social (como sucede con el matrimonio o una adopción) y de consanguinidad (como ocurre por ejemplo con la filiación entre una pareja y sus descendientes directos).

Definición extraída de:




El núcleo familiar es el primer contexto de aprendizaje para las personas, aprenden tanto los niños como los adultos. 
 Es muy importante el estilo educativo de los padres para ayudar a sus hijos a cumplir las exigencias de la sociedad. Cada vez, hay una forma mas generalizada de los padres de educar a sus hijos de la mejor forma posible. Es importante la educación el desarrollo y la educación por parte de la escuela, pero también juega un papel muy importante el niño. Bajo mi punto de vista, es importante educar a las familias sobre cómo hacer sentir bien al niño con un ambiente emocional-afectivo (como hemos visto también en psicología del desarrollo). 
El niño necesita ayuda pero a la vez necesita hacer, participar activamente para adquirir capacidad de crear y ser competente y autónomo.

Las funciones principales de la familia incluyen el cuidado y protección de los niños y la tarea de socialización que supone educar a los niños a ser autónomos.
Un estilo educativo apropiado familiar debe:
1. Hablar en casa sobre los problemas del niño, que se le pregunte claramente qué ha hecho, qué siente, cuáles son sus amigos, que desea, qué prefiere... no sólo hay que pedirle que se exprese.
2. Exigir al niño (dependiendo de la edad) diferentes actividades para ser autónomo. Si queremos madurar tenemos que exigir a los niños progresivamente conductas maduras (ejemplo: hacer sus tareas de la escuela, hacer su cama, ordenar sus juguetes, sacar al perro a pasear, etc.).
3. Establecer ciertas normas en casa y se hagan cumplir con flexibilidad. Asimismo, las consecuencias del incumplimiento de estas normas también deben explicitarse y ser objeto de acuerdos familiares.
4. Por último, hay que expresar afecto a nuestros hijos, hay que demostrarles que nos gustan sus características, que nos agrada lo que hacen. En psicología del desarrollo vimos, que los padres o familias que regañan constantemente al niño por lo que hace y nunca le dice ninguna virtud, hace que tenga comportamientos diferentes a la de los otros niños.
Como he dicho anteriormente, también hablamos en clase de por qué los niños mienten (bueno, también mentimos los adultos)
En clase aclaramos que los niños mienten como una estrategia de supervivencia, es decir, los niños mienten para que sus padres no les castiguen (hay padres que son muy autoritarios) o también puede ser para ver las reacciones de los adultos o incluso para ganar afecto. Todos en general mentimos para no tener tantas responsabilidades.
Hace un tiempo vi un vídeo en una red social donde dos niños mentían a su padre y la respuesta del padre ante ello (muy correcta a mi parecer):


Vídeo extraído de:
http://www.youtube.com/watch?v=Vq_1lsTcK6w

Lógicamente, el padre, trás ver a sus hijos, no pudo contenerse pero trata de averiguar por qué razón lo hicieron y mintieron y así corregir lo que sucede. Da confianza a sus hijos dandoles la seguridad de que pueden contárselo y les explica la diferencia entre la verdad y la mentira. Cuándo dicen la verdad los felicita pero separa los comportamientos erróneos aclarándoles que lo han hecho mal.

0 comentarios:

Publicar un comentario