martes, 9 de diciembre de 2014

LA CUESTIÓN RELIGIOSA.

¡ Buenas tardes !

Hoy quiero comenzar hablando sobre un tema que expusieron mis compañeros en clase. Se trata sobre la cuestión religiosa. Un tema que bajo mi punto de vista es tenebroso, ya que se podía ofender a personas diferentes.

Definición de religión:  La asignatura de religión en España es la materia en que se formaliza la educación religiosa que se imparte en los centros educativos de enseñanza primaria y de enseñanza secundaria en España. Sus contenidos son los dogmas, creencias, principios, moral y ritos de una determinada confesión religiosa, generalmente la católica. Su carácter obligatorio u opcional, la concreción de su currículum, la selección del profesorado que la imparte, su valor académico, etc. ha ido variando según la época y la ley educativa vigente.
Extraído de:
www.wikipedia.com
En clase, mis compañeros nos hablaron de la cuestión religiosa a través de juegos y de teatros siendo objetivos y entrevistando a un profesor de un colegio privado.
A día de hoy, en la escuela pública un alto porcentaje de niños (ronda el 46%), elige no cursar la enseñanza religiosa cuando esta es optativa. En la escuela pública, en cambio, suele ser religiosa. En algunos de estos colegios la educación está muy enfocada en el ámbito religioso y se diferencia mucho de la educación que reciben los niños de una escuela pública.La gran crítica que se le hace a nuestro sistema educativo es la exclusividad de la enseñanza de la religión católica y no dar la opción de otras religiones como la ortodoxa o la musulmana.
En este caso, quiero dar mi opinión personal: 
Mi sobrina de cinco años va a lo que se conoce como un colegio "laico". Mi hermano y su mujer no son religiosos y decidieron que no querían que en la formación académica de su hija se incluyera la asignatura de religión. Por ese motivo eligieron un colegio donde esta asignatura no fuera obligatoria. 
La verdad es que laico no es del todo, puesto que yo entiendo que si se hace llamar así no se estudia esta materia como asignatura. Pero en mi barrio no existe ningún centro (o yo no lo conozco) donde no se imparta ninguna formación al respecto. Eso sí, no hay símbolos (cruces, vírgenes, etc) en las aulas, ni similar. Insisto, no me parece mal, soy profundamente respetuosa pero creo que todos podemos decidir sobre lo que queremos. 
Mi sobrina me contó que cuando empieza la asignatura de Religión, llega una profesora, los cuenta lo que van hacer y posteriormente otra profesora saca a los niños que no la dan donde haya hueco, o a la sala de tutoría o a la Biblioteca. Los que no dan Religión, dicen que dan Alternativa, pero la alternativa consiste en: jugar. Comprendo que sean ellos los que salgan del aula porque son menos en número, así de sencillo. Pero si se está ofreciendo la posibilidad de elegir, creo que podrían hablar con los respectivos padres sobre lo que hacer. Esto no se ha comentado a las familias, o así me ha comentado mi hermano. Es una opinión sobre este echo, es una pequeñez pero creo que al final los alternativos , los que se van de clase, serán los diferentes, y eso si que no me agrada, por tener una opinión diferente.  
Como digo respeto cada opción, a cada familia pero me gustaría que todos los alumnos estuvieran en igualdad de condiciones y a día de hoy, no lo están. O al menos así me lo parece a mi. 
Cuando yo estaba en el instituto, mis padres me dejaron decidir ami si dar religión o cultura clásica (un aplauso para ellos) y yo decidí hacer cultura clásica aun cuando mis padres son creyentes y con esa asignatura aprendí mucho. Por eso creo que se debería pedir opinión a los padres también en los colegios sobre lo que pueden hacer sus hijos si no quieren dar religión. 
Todos tenemos derecho a elegir pero, ¿podemos?

0 comentarios:

Publicar un comentario