Hoy quería hablar sobre un tema que permanece en nuestros días y creo que cada día va mas allá, solo hay que ver las noticias y ver todas las muertes debido a esta situación. Mis compañeros expusieron este tema en forma de cómic y definiendo los conceptos de racismo y xenofobia diferenciándolos.
Definición de racismo: El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.
El racismo puede plantearse como una doctrina antropológica o política que incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores. Eso es lo que ocurrió con la Alemania nazi o con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos.
Imágen extraída de:
http://opatifundio.com/site/wp-content/uploads/2009/06/racismo2.jpg

Definición de xenofobia: El término xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phóbos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros. La palabra también suele utilizarse en forma extendida con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia a las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce.La xenofobia es una ideología que consiste en el rechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia. A diferencia del racismo, la xenofobia se plantea aceptar a los extranjeros e inmigrantes, siempre que se cumpla su asimilación sociocultural.
Puede decirse que este tipo de discriminación se basa en distintos prejuicios históricos, religiosos, culturales y nacionales, que llevan al xenófobo a justificar la segregación entre distintos grupos étnicos con el fin de no perder la identidad propia. Por otra parte, muchas veces se suma un prejuicio económico que considera a los inmigrantes como una competencia por los recursos disponibles en una nación.
Texto estraído de:
http://definicion.de/racismo/
Como ya dijeron mis compañeros el día de la exposición, muchas personas se piensan que racismo y xenofobia es lo mismo, pero no es así, ya que ela xenofobia es el miedo o el rechacho ante personas extranjeras, mientras que el racismo es el odio ante personas que consideran de una "raza" inferior.
Además para el racista, es importante el color de su piel, pero para el xenofóbico el motivo del rechazo se basa especialmente en el hecho de que los demás tengan una cultura diferente, independientemente de su raza.
La sociedad de hoy en día, nos ha hecho creer que los inmigrantes vienen para quitarnos nuestro trabajo (más lo piensan con la crisis económica) sin pagar impuestos, sin contarnos la realidad y sin decirnos que ellos cobran también por una sanidad. Hemos prejuzgado a esas personas que (como nosotros en la actualidad y que también pasó hace años tras la guerra civil) se han tenido que ir de su tierra natal para encontrar trabajo y una vida mejor, pero no para quitarnos nuestros trabajos ni quitarnos nuestra vida.
Como hablé en un post anterior, todos somos iguales. Cada persona vive en un país diferente, pero eso no significa que no seamos iguales, cada persona tiene una cultura, una religión distinta pero, recalco, TODOS SOMOS IGUALES.

0 comentarios:
Publicar un comentario